martes, 4 de diciembre de 2012

5.3 MODELOS DE COMUNICACIÓN. (RESUMEN)

INTERPERSONALES.
 Formas de comunicación como son la privada, pública o masiva. El primer caso lo distinguimos cuando un individuo habla consigo mismo, el segundo tiene lugar cuando dos o mas personas tienen contacto utilizando el lenguaje oral y escrito. Se caracteriza porque     tiene retroalimentación inmediata y sus mensajes son informales en cuanto a contenido, forma y frecuencia. 
La comunicación de masas tiene lugar cuando esta dirigida a un auditorio grande,heterogéneo y anónimo.

Correo electrónico o e-mail : Esta fue una de las primeras señales de expansión de Internet  El correo electrónico o e-mail es una forma de comunicación rápida, cualquier usuario conectado a Internet que posea na cuenta de correo puede enviar y recibir mensajes.
Esta forma de comunicación es rápida, económica y confiable, peo tiene sus desventajas 
:la informalidad, la falta de privacidad y la frecuente recepción de mensajes indeseados. 


Grupos de noticias: Son aquellos grupos de discusión en los que participa gente interesada en un mismo tema y se les ha denominado "grupo de noticias". Se puede decir que es como un periódico mural electrónico, su funcionamiento es similar al correo electrónico porque se basa en el principio cliente-servidor.


Chats: Es otro gran servicio, el nombre proviene de inglés y significa platicar; por lo cual el término"chatear" se utiliza para referirse a la comunicación por Internet. La característica principal de los chats es que requiere que los participantes estén conectados simultáneamente. Existen canales de chat públicos y privados.


Foros: Participan usuarios interesados en discutir sobre un tema específico, los foros suelen contar con un moderador. La diferencia con los grupos de noticias es que en los foros los mensajes permanecen publicados en a Web permitiendo su consulta a cualquier usuario.


Juegos en la red: A partir de los años setenta, las personas pudieron disfrutar de juegos a través de videoconsolas portátiles o asociadas a los aparatos de televisión. Los primeros juegos que se podían descargar aparecieron en la década de los ochenta en Estados Unidos, pero no fue sino hasta os principios de los noventa cuando la creación de la World Wide Web que permitió su evolución.  

Wikis: El producto mas conocido de este modelo de comunicación es la Wikipedia, enciclopedia desarrollada con aportaciones de los usuarios. En los wikis se pueden modificar contenidos en cualquier momento  y en distinto idiomas.

MASIVOS.

Páginas personales: Como su nombre lo indica, estas paginas pertenecen a una persona en concreto,quien publica en Internet cualquier cosa que  desee: datos personales, fotografías  opiniones, artículos, etc. siempre y cuando no tengan un fin comercial.

Blogs: Un blog recopila de manera cronológica textos de uno o varios autores sobre algún tema en particular, estos sitios son periódicamente actualizados y los lectores pueden escribir comentarios o realizar preguntas.
Se caracterizan principalmente por la preponderancia del autor y del texto.

Redes sociales: Estas pueden ser definidas como estructuras sociales integradas por personas unidas por amistad o parentesco o algún interés común de cualquier tipo: económico, sexual, religioso. Se distinguen dos tipos de redes:

VERTICALES: Son las creadas por los propios usuarios: Ninq, SocialGo, Spruz, Mixxt, etc.
HORIZONTALES: Aquellas creadas por programadores a los que se le unen los usuarios: You Tube, Facebook, MySpace, Wikipedia, Metacafe, Foursquare.
  
Portales: Como su nombre lo indica, es una puerta que permite acceder a información ordenada y jerarquizada que resulte de interés para los usuarios. En México existe: http://www.yahoo.com.mx.
Los portales generales incluyen servicios como noticias del día, buzones de correo, mapas, foros de discusión, etc. Existen también los portales  especializados.


Buscadores: Son bases de datos que guardan información sobre el contenido y ubicación de paginas Web sobre cualquier tema.
Tim Berners Lee también fue el creador del primer buscador, estos permiten localizar información especifica entre muchos otros documentos. Existen buscadores generales y temáticos.


Paginas de asociaciones, instituciones, empresas: A través de estas paginas, distintas organizaciones dan a conocer sus características y actividades, o bien ofrecen  sus servicios o productos ante el público usuario de Internet.
Hay tres grupos principales: 

Asociaciones correspondientes a organizaciones no gubernamentales: Estas desarrollan sus actividades en diferentes niveles, por ejemplo: asociaciones deportivas, políticas, etc.

Instituciones: Son las pertenecientes a la administración pública o de la educación: municipal, estatal o federal.

Empresas: Dan a conocer y ofrecen al cliente  sus servicios o productos a nivel mercantil.
 

1 comentario:

  1. Esta muy buena e importante,veo qe tiene mucha información,en mi equipo consideramos solo poner información clave para resumirlo en tipo caja y qe entrara en el mapa, aun así la considero muy completa.
    Sus mapas estan bien elaborados & muy innovadores
    ¡FELICIDADES!♥

    ResponderEliminar